«La Situación Humana. Conferencias en la Universidad de California», de Aldous Huxley (Página Indómita).

ENSAYO

Publica Página Indómita

Traduce Antonio López

Página Indómita, editorial independiente dedicada al ensayo, define las obras de su catálogo como «libros para comprender el pasado y el presente; autores que han cultivado el saber libre, al margen de dogmas». Autores entre los que se encuentran J. M. Keynes, Hannah Arendt, Eduard Bernstein e Isaiah Berlin, entre otros.

Además de un volumen que recoge los dos textos dedicados a Karl Marx escritos por el economista de la primera mitad del siglo XX Joseph Alois Schumpeter, lo último que ha publicado es esta obra que ahonda en el pensamiento del autor de Un Mundo Feliz como ya lo hicieran otras dos publicadas con anterioridad: El Fin y los Medios. Sobre los Ideales y los Métodos Empleados para su Realización y Literatura y Ciencia. El Humanismo frente al Progreso Científico y Tecnológico.

Puedes leer un extracto de «La Situación Humana aquí. También un extracto de «El Fin y los Medios» y otro de «Literatura y Ciencia».

Leer nos hace más libres. Y Página Indómita se preocupa de que aquello que leas suyo te dé una libertad aún mayor.


Sinopsis

Uno de los mejores resúmenes del pensamiento del autor, una obra que, anticipándose a las inquietudes del presente, aborda asuntos como la «orgía nacionalista», el deterioro ecológico y la creciente ola de la tecnología y la propaganda.

Desde mediados de la década de 1950 hasta su muerte en 1963, Aldous Huxley realizó continuas apariciones públicas en programas de radio y televisión e impartió cursos y conferencias en las principales universidades estadounidenses. Entre dichas conferencias, el ciclo más completo es el que, bajo el título de «La situación humana», fue impartido por el autor en 1959 en la Universidad de California, y que, editado por Piero Ferrucci, conforma el presente volumen.

Las dieciséis piezas incluidas, tales como «El hombre y su planeta», «Guerra y nacionalismo», «El futuro del mundo» y «El problema de la naturaleza humana», representan uno de los mejores resúmenes del pensamiento del autor. Anticipándose no solo a la contracultura de la década posterior, sino también a las inquietudes del presente, Huxley aborda con agudeza diversos asuntos de gran relevancia, entre los que destacan el deterioro ecológico y «el gran determinante de la civilización moderna»: el desarrollo de la tecnología, la tecnificación de cada esfera de la actividad humana y sus efectos sobre el orden social y político.

Sobre el autor

Aldous Huxley (Surrey, Inglaterra, 1894 – California, EE UU, 1963) es uno de los escritores británicos más destacados del siglo XX. Miembro de una familia con una larga tradición intelectual (es nieto del célebre biólogo T. H. Huxley y bisnieto del poeta Matthew Arnold), estudia en Eton y Oxford, donde se gradúa en Literatura Inglesa. Tras ejercer la docencia durante un breve periodo, pasa gran parte de la Primera Guerra Mundial en Garsington Manor, la residencia de lady Ottoline Morrell en la que conoce a varios miembros del grupo de Bloomsbury y a otros escritores relevantes, y al término de la contienda comienza a colaborar en publicaciones como la revista Athenaeum. Durante la década de los veinte hace varios viajes por Europa con su mujer Maria Nys y publica novelas de cierto éxito como Los escándalos de Crome (1921) y Contrapunto (1928), caracterizadas por la sátira contra la sociedad contemporánea y la moral convencional. En los años treinta su preocupación por los aspectos deshumanizadores del progreso científico fructifica en la distopía Un mundo feliz (1932), que le vale el éxito masivo entre la crítica y el público. En esa misma década publica la novela Ciego en Gaza (1936), que pone de manifiesto su interés en la filosofía oriental y el misticismo, y viaja a los EE UU, donde se establece definitivamente en California. Allí trabaja como guionista para Hollywood y profundiza en el misticismo, lo que da lugar al ensayo La filosofía perenne (1946). En la década de los cincuenta refleja su experimentación con las drogas en Las puertas de la percepción (1954) y Cielo e infierno (1956), y, tras la muerte de su primera mujer, contrae matrimonio con Laura Archera. Tras serle diagnosticado un cáncer en 1960, pasa los dos siguientes años trabajando en la novela utópica La isla (1962), que verá la luz un año antes de su muerte.


Encuadernación: Rústica con solapas.

Nº páginas: 320.

ISBN: 978-84-946557-7-7

Precio: 23,90€

Librerías donde puedes encontrarlo: Aquí.

Deja un comentario