«El Complot de las Damas Muertas», de Jessa Crispin (Alpha Decay)

MEMORIAS – TESTIMONIO

LITERATURA DE VIAJES

Publica Alpha Decay

Traduce Elvira Herrera Fontalba

«Hay dos polis de Chicago en mi cocina.

Están aquí para llevárseme, y yo intento disuadirlos. Sin embargo, no sé si estoy haciéndolo muy bien, ya que es difícil elaborar un argumento lógico cuando mi objetivo principal es moverme lentamente hasta quedarme entre los polis y los fogones para impedir que los vean. De algún modo me da más vergüenza la olla de macarrones con queso de bolsa barato, ese polvo naranja asqueroso, que el motivo por el que están aquí.

La razón de su presencia es que proferí algunas amenazas contra mi vida mientras hablaba por teléfono con una amiga. Después parece que me eché atrás. No es que no fueran verdad, pues me sentía sucia y aterrorizada, sino simplemente que pronunciarlas en voz alta no era parte del plan y pensé que podría evitar las consecuencias de la confesión apagando el móvil. Cuando mi amiga no consiguió contactar conmigo de nuevo, llamó a mi hermana, y esta llamó a la policía. La policía vino para llevarme a urgencias. A continuación los médicos de urgencias me encerrarían en el psiquiátrico para tenerme en observación.

Y lo cierto es que yo tenía un plan. El cerebro suicida solo hace una cosa bien, que consiste en construir elaborados planes para acabar consigo mismo. Mi plan incluía no contarle a nadie que había un problema, de modo que no interfirieran. Ahora que lo habían hecho, debía tenerles en cuenta en mi decisión. Ese lapsus inoportuno me está complicando mucho las cosas.»

–Comienzo de El Complot de las Damas Muertas.

Ojo a este El Complot de las Damas Muertas que sale a la venta el lunes 9 de abril. Se trata del relato de la fuga vital de la autora, que lo abandonó todo para viajar, conocerse a sí misma y rehacer su vida cuando tenía treinta años y se disponía a suicidarse. Una huida, que aprovechará, además, para visitar los lugares de otros exiliados célebres, de los que también dará testimonio en este libro.

Te he puesto el comienzo de la obra pero puedes leer algo más aquí. A mí me ha encantado.


Sinopsis

«Crispin es lo suficiente inteligente para saber que no hay respuestas, y lo suficiente humana para admitir que las necesita; el resultado de sus experiencias de viajes es una estupenda prueba de la mente al servicio (tal vez) del corazón.»

–Shalom Auslander, autor de Esperanza: Una Tragedia.

Al cumplir los treinta, Jessa Crispin tomó una decisión drástica que ha marcado su vida desde entonces: cargaría solo con un par de maletas y abandonaría Chicago, la ciudad en la que había vivido hasta entonces, sin ningún plan a la vista más allá que el de viajar. Primero se instaló en Berlín, donde pasó un tiempo tratando de conocerse a sí misma –esto es, sometiendo a un intenso escrutinio su verdadera identidad, sus prioridades en la vida, la idea cambiante que tenía del mundo y el lugar que ocupaba en él– y a partir de esta expedición, las lecturas acumuladas y los sucesos acelerados de una nueva vida en la carretera decidió escribir El Complot de las Damas Muertas, un libro singular que trata sobre el exilio, sobre rehacer la vida lejos de los orígenes y de las raíces. Este es el recuento de su propia fuga vital –que comenzó en Berlín, pero que le ha estado llevando durante algo menos de una década por diferentes ciudades de Europa, y que todavía no ha concluido–, y también el de otros escritores que, como ella, tuvieron que decidir cuestiones tan importantes como cuándo huir de casa y cómo empezar de cero en un nuevo escenario.

Así, mientras seguimos el viaje de Crispin por Europa, ella a la vez nos lleva a conocer los lugares en que se refugiaron otros eminentes exiliados, como el Trieste de Nora Barnacle y James Joyce, el Londres de Jean Rhys, el Berlín en que transcurrieron los años más duros de la vida de William James o la Suiza que hospedó a Igor Stravinsky durante la Primera Guerra Mundial. Crispin entremezcla biografía, un análisis literario incisivo y sus propias experiencias para urdir una reflexión sobre las complicadas interacciones entre los lugares, las personalidades y la sociedad, un marco inhóspito para mucha gente, pero que abre oportunidades para quienes necesitan escapar y reinventarse en otro lugar. Al final, de lo que trata este libro es de la suprema cuestión relativa a la libertad individual: ¿cómo decidimos vivir nuestras vidas, y bajo qué circunstancias lo hacemos?

Sobre la autora

Jessa Crispin es la editora y fundadora de las revistas «Bookslut» y «Spolia». Ha escrito artículos para «The New York Times», «The Guardian», «The Washington Post», «Los Angeles Review of Books» y «Architect Magazine», entre otras publicaciones, y es autora del ensayo Por qué no soy feminista: Un manifiesto feminista (Ediciones del Lince, 2017). Ha vivido en Kansas, Texas, Irlanda, Chicago y Berlín, entre muchos otros lugares a los que la ha llevado el improvisado viaje que relata en El complot de las damas muertas.


Encuadernación: Rústica con solapas.

Nº páginas: 288.

ISBN: 978-84-947423-7-8

Precio: 22,90€.

Librerías donde puedes encontrarlo: Aquí.

 

 

Deja un comentario