“Papeles de Pandora”, de Rosario Ferré (La Navaja Suiza).

RELATOS

Publica La Navaja Suiza

«Escribo porque le tengo más miedo al silencio que a la palabra. Escribo porque no sé nunca lo que pienso hasta que lo escribo. Podría decirse que mi vida ha sido una negación del postulado cartesiano «pienso, luego existo.» Yo digo: escribo, luego pienso.»

–Rosario Ferré.

La Navaja Suiza nos trae la opera prima de Rosario Ferré, reconocida hoy como una de las escritoras más importantes de Puerto Rico y cuya obra dio lugar al nacimiento de la literatura feminista en su país. Publicada en 1976, Papeles de Pandora recoge historias fantásticas en las que encontrarás ecos de Julio Cortázar, Felisberto Hernández y Edgar Allan Poe.


Sinopsis

Una mujer planea una venganza fabricando réplicas exactas de sus sobrinas, una sirvienta asiste al desmoronamiento de la familia a la que atiende, una bailarina se opone a los planes que tienen para ella su marido y su familia, una prostituta y una mujer de clase alta se enfrentan por la herencia de un hombre al que ambas amaron. Estos y algunos otros personajes subversivos transitan por Papeles de Pandora, la ópera prima de Rosario Ferré, que supuso un hito en la literatura puertorriqueña y dio lugar al nacimiento de la literatura feminista en su país.

En estos textos, Rosario Ferré no solo critica la situación social de la mujer, relegada a los roles tradicionales que se esperan de ella, sino el papel que desempeña en su perpetuación la clase burguesa. Ferré llama a la revolución desde la literatura, con una propuesta que aúna furia e ironía, y en la que pueden apreciarse ecos de las vanguardias clásicas, el pensamiento de autoras como Virginia Woolf o Simone de Beauvoir y la profunda influencia de Julio Cortázar.

Sobre la autora

Rosario Ferré (1938-2016) nació en Ponce, una ciudad en las costa sur de Puerto Rico. Se graduó en el año 1960 de Manjattanville College con un título en literature inglesa. Luego obtuvo una maestría en literatura española y latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico, y años mas tarde, recibó su doctorado de la Universidad de Maryland.

Comenzó a escribir en la década de los años setenta como redactora y editora de la revista literaria Zona: Carga y Descarga, en la cual se publicaban trabajos de jóvenes escritores puertorriqueños. Colaboradora asidua de los rotativos El Nueva Día y el San Juan Star, Rosario Ferré ha explorado todos los géneros literarios al publicar relatos, poesía, ensayos, biografías y cuatro novelas. Fue galardonada con el premio Liberaturpries del 1992 en Francfort del main (Alemania), y la versión de lengua inglesa de su novela La casa de la laguna quedó como finalista del premio literario estadounidese National Book Award.


Encuadernación: Rústica.

Nº páginas: 256.

ISBN: 978-84-946515-6-4

Precio: 19,90€.

Librerías donde puedes encontrarlo: Aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s